Bienvenidos! Somos Carla Grossi, Natalia Paterno, Vanina Proietto y Analía Occhiuzzi, alumnas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente estamos cursando la cátedra de Bioinformática y Rehabilitación Computacional del último año de la carrera y nos hemos reunido para crear este espacio, dirigido a alumnos, profesionales y todas aquellas personas que trabajan en el área de la salud.

Es sabido que en estos últimos años, los avances tecnológicos han revolucionado la manera de comunicarnos, informarnos y comprender la realidad, lo cual lógicamente, no es ajeno al campo de la salud. El tratamiento y evolución de las patologías respiratorias se encuentra íntimamente relacionado con estas nuevas tecnologías. Es nuestra iniciativa brindar información acerca del uso de la Ventilación Mecánica, sus avances, objetivos, indicaciones y diferentes modalidades, así como otros temas de interés relacionados con esta importante función que nos compete como profesionales de la salud.

A través de este blog, nuestro fin es colaborar con la concientización sobre la importancia del conocimiento de la Ventilación Mecánica, su correcto manejo y aplicación, para así mantener la función respiratoria del paciente y con ello su vida. De todos modos, ante cualquier duda siempre recuerden consultar al médico o especialista correspondiente.

Esperamos que esta información les resulte útil y quedamos atentas a sus sugerencias y comentarios. Gracias!


6 may 2010

INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN MECÁNICA

INTRODUCCIÓN:
La Ventilación Mecánica (VM), también llamada Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), es un método artificial, total o parcial de sustitución de la función respiratoria, para lograr una ventilación y oxigenación adecuada, a través de disminuir el trabajo ventilatorio. Esto lo utilizaremos en pacientes incapaces de respirar espontáneamente o que necesitan asistencia para cumplir esta función La falla respiratoria que originaría esta situación puede estar directamente relacionada con una injuria pulmonar, como la Neumonía, o relacionada con una falla extrapulmonar, como una Sepsis, que puede provocar un Distress, o cuando hay una falla de bomba muscular.

 CLASIFICACIÓN DE LOS VENTILADORES:

1- PRESIÓN NEGATIVA
(pulmón de acero o ventilador tanque):
Mediados de los años 50. Se utilizan en pacientes con enfermedades neuromusculares primarias, que interfieren con la función normal de los músculos respiratorios (esclerosis múltiples, distrofia muscular y fases iniciales de EPOC). Se coloca al paciente una especie de poncho o casaca conectada con el respirador. El aire se mueve entre la pared torácica y el interior del poncho o casaca, originando la inspiración por parte del paciente. No necesita que el paciente tenga una vía artificial.
Uno de los problemas práctico en su utilización fue la dificultad de proporcionar atención de enfermería continua, lo cual contribuyó a que cayera en desuso.
2- PRESIÓN POSITIVA:
Administra una presión positiva para inflar el pulmón. Se produce un gradiente de presión entre el respirador y la vía aérea del paciente y así genera un flujo de gas enviando el volumen al enfermo.


La VM a presión positiva se administra por medio de: 
  • Ventilación manual (Ambú)
  • Máscara facial
  • Intubación endotraqueal
  • Traqueostomía







PACIENTES QUE REQUIEREN VM:
• Insuficiencia respiratoria
• Exacerbación de la enfermedad obstructiva crónica
• Estatus asmático
• Síndrome de Guillain Barré
• Traumatismo de la médula espinal
• Parálisis de los músculos respiratorios
• Neumonía

3 comentarios:

  1. Interesante lo de los ventiladores de presion negativa, tienen idea si en algun lugar se siguen utilizando??

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Por lo que pudimos averiguar, actualmente cayeron en desuso y no encontramos ningún lugar donde se siga utilizando. Saludos!

    ResponderEliminar