INTRODUCCIÓN:
La Ventilación Mecánica (VM), también llamada Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), es un método artificial, total o parcial de sustitución de la función respiratoria, para lograr una ventilación y oxigenación adecuada, a través de disminuir el trabajo ventilatorio. Esto lo utilizaremos en pacientes incapaces de respirar espontáneamente o que necesitan asistencia para cumplir esta función La falla respiratoria que originaría esta situación puede estar directamente relacionada con una injuria pulmonar, como la Neumonía, o relacionada con una falla extrapulmonar, como una Sepsis, que puede provocar un Distress, o cuando hay una falla de bomba muscular.
CLASIFICACIÓN DE LOS VENTILADORES:
Mediados de los años 50. Se utilizan en pacientes con enfermedades neuromusculares primarias, que interfieren con la función normal de los músculos respiratorios (esclerosis múltiples, distrofia muscular y fases iniciales de EPOC). Se coloca al paciente una especie de poncho o casaca conectada con el respirador. El aire se mueve entre la pared torácica y el interior del poncho o casaca, originando la inspiración por parte del paciente. No necesita que el paciente tenga una vía artificial.
Uno de los problemas práctico en su utilización fue la dificultad de proporcionar atención de enfermería continua, lo cual contribuyó a que cayera en desuso.
Administra una presión positiva para inflar el pulmón. Se produce un gradiente de presión entre el respirador y la vía aérea del paciente y así genera un flujo de gas enviando el volumen al enfermo.
La VM a presión positiva se administra por medio de:
PACIENTES QUE REQUIEREN VM:
• Exacerbación de la enfermedad obstructiva crónica
• Estatus asmático
• Síndrome de Guillain Barré
• Traumatismo de la médula espinal
• Parálisis de los músculos respiratorios
• Neumonía
Interesante lo de los ventiladores de presion negativa, tienen idea si en algun lugar se siguen utilizando??
ResponderEliminarbuena informacion!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario! Por lo que pudimos averiguar, actualmente cayeron en desuso y no encontramos ningún lugar donde se siga utilizando. Saludos!
ResponderEliminar