Bienvenidos! Somos Carla Grossi, Natalia Paterno, Vanina Proietto y Analía Occhiuzzi, alumnas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente estamos cursando la cátedra de Bioinformática y Rehabilitación Computacional del último año de la carrera y nos hemos reunido para crear este espacio, dirigido a alumnos, profesionales y todas aquellas personas que trabajan en el área de la salud.

Es sabido que en estos últimos años, los avances tecnológicos han revolucionado la manera de comunicarnos, informarnos y comprender la realidad, lo cual lógicamente, no es ajeno al campo de la salud. El tratamiento y evolución de las patologías respiratorias se encuentra íntimamente relacionado con estas nuevas tecnologías. Es nuestra iniciativa brindar información acerca del uso de la Ventilación Mecánica, sus avances, objetivos, indicaciones y diferentes modalidades, así como otros temas de interés relacionados con esta importante función que nos compete como profesionales de la salud.

A través de este blog, nuestro fin es colaborar con la concientización sobre la importancia del conocimiento de la Ventilación Mecánica, su correcto manejo y aplicación, para así mantener la función respiratoria del paciente y con ello su vida. De todos modos, ante cualquier duda siempre recuerden consultar al médico o especialista correspondiente.

Esperamos que esta información les resulte útil y quedamos atentas a sus sugerencias y comentarios. Gracias!


9 jun 2010

ESQUEMA BÁSICO DE UN RESPIRADOR

* Circuito inspiratorio: comienza en el lugar donde se realiza la mezcla de O2 y aire. Siempre está dentro del respirador.

* Válvula inspiratoria: el inicio del flujo inspiratorio comienza con la apertura de una válvula inspiratoria, la cual puede ser abierta por tiempo, caída de flujo o caída de presión. En un modo controlado, la válvula también se abre por tiempo, pero sólo al llegar al tiempo de disparo programado.

* Filtro bacteriano - Humidificador: posteriormente a la válvula inspiratoria hay una salida inspiratoria, la cual puede continuarse con un filtro bacteriano. Al filtro le sigue la tubuladura inspiratoria y siempre, entre la válvula inspiratoria y el paciente, tiene que haber un sistema que humidifique el aire inspirado. En la manguera inspiratoria generalmente se dispone de un sistema para poder nebulizar al paciente.

* Conexión al paciente: llegando al final de la tubuladura inspiratoria se encuentra una conexión en Y, donde después va a ir conectado el tubo endotraqueal del paciente. En la otra rama de esa Y de la tubuladura, tendremos la salida de la tubuladura espiratoria, por donde el CO2 es eliminado hacia la atmósfera.

* Presión de la vía aérea: en algunos de estos ventiladores existe en la salida de la Y, una conexión al lugar donde el respirador sensa la presión en la vía aérea. A través de este sensor se va a generar el monitoreo de todas las presiones (pico, plateau, PEEP, etc.). En algunos respiradores todo este sistema está controlado por un microprocesador, en otros casos son electromecánicos o neumáticos.




2 comentarios:

  1. Hola gente, tengo q hacer un trabajo para la facultad sobre ventilacion mecanica, me podrian orientar la bibiliografia a la que puedo consultar... saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te sugerimos los libros "Iniciación a la Ventilación Mecánica" de Carranza, "Ventilación Mecánica" de la SATI y "Fisiopatología Pulmonar" de West. Esperamos que esta información te resulte útil. Saludos!

    ResponderEliminar